27.7.10





Entré a la cocina y miré hacia la barra por la ventana. Margarita me observó seriamente y supe que debía quedarme allí todavía un rato. Carraspeé.
Helena se volvió hacia mí y resopló.
—Cuánto aire que pueden tomar los mozos —murmuró por lo bajo.
Fruncí el entrecejo. Me había cansado de sus quejas.
—Muchísimo aire, porque los mozos entran una hora antes que las encargadas de cocina —dije en tono sarcástico.
Me senté a su lado y me desperecé, haciéndome sonar los huesos de la espalda, mostrándome completamente relajado.
—Y digo yo, ¿no hay mesas que tengas que atender?
—No, todos esperan la comida que no alcanzaste a preparar —rematé.
Me fulminó con la mirada. Y estaba por responderme, pero Federico se puso de pie repentinamente.
—Lisandro, ¿me ayudás con esto? —preguntó, señalando la abundante ensalada que estaba preparando—. Tengo que habar con Margarita.
—Yo puedo, no te preocupes —intervino Helena.
Él la ignoró, sin siquiera mirarla.
—¿Me ayudás con esto? —insistió.
Sonreí.
Me senté en su lugar y comencé a cortar un tomate. Federico salió de la cocina. Helena se puso de pie, indignada.
—Lisandro, dije que yo podía, no te preocupes.
No respondí.
—Soy la encargada de la cocina, ¿podrías retirarte, por favor?
Respiré profundamente, intentando contener mis impulsos. Y no dije nada.
—Cristián, ¿podés hacer algo, por favor?
El cocinero se encogió de hombros. Volvió su atención a la olla que estaba lavando, haciendo caso omiso a las órdenes de Helena.
—Lisandro, es la última vez que lo repito.
—¿Tanto te molesta que esté en la cocina? —la interrumpí, cansado de oír sus insoportables quejas.
—Sí, me molesta. Deberías estar atendiendo a los clientes y no cortando tomate.
—Y vos deberías estar preparando esa salsa en vez de mirarme mientras corto tomate, Helena —hice una pausa—. Pero yo no me quejo.
Su cara tomó un tono rojizo. Estaba realmente molesta.
—Pero, por lo visto, tenés una especie de afición a quejarte de lo que hacen tus compañeros, ¿no?
No dijo nada: simplemente se sentó y continuó preparando la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario